lunes, 31 de agosto de 2015

CONADEIP 2015 - Previo de temporada


La CONADEIP en su rama varonil de fútbol americano se constituyó en 2010 de tal manera que tendrá en 2015 su sexta temporada. De los cinco campeonatos nacionales, tres pertenecen a los Aztecas UDLA dirigidos por Eric Fisher y dos a Borregos Salvajes ITESM Monterrey con Frank González al frente. 


A continuación los resultados históricos de las finales disputadas:


2010: Aztecas UDLA 17 – 10 Borregos Salvajes ITESM Monterrey

2011: Borregos Salvajes ITESM Monterrey 34 – 3 Borregos Salvajes ITESM CEM

2012: Borregos Salvajes ITESM Monterrey 17 – 6 Borregos Salvajes ITESM CEM

2013: Aztecas UDLA 38 – 24  Borregos Salvajes ITESM Monterrey

2014: Aztecas UDLA 17 – 14 Borregos Salvajes ITESM Toluca


CONADEIP, para esta temporada 2015, está dividida en dos grupos: Independencia Revolucionaria y Libertad. En el primero militan los equipos más fuertes y con mayor tradición:


Borregos ITESM Santa Fe

Leones U. Anáhuac México Norte

Borregos ITESM Guadalajara

Borregos ITESM Puebla

Aztecas UDLAP

Borregos ITESM Estado México

Borregos ITESM Toluca

Borregos ITESM Ciudad México

Borregos ITESM Monterrey

Borregos ITESM Querétaro

Tigres Blancos U. Madero Puebla


En el segundo están aquellos del noroeste del país:


Lobos Marinos I.T.- La Paz

Búhos UNISON Hermosillo

Zorros CETYS Mexicali

Cimarrones UABC Tijuana

Osos CETYS Tijuana

Cimarrones UABC Ensenada

Potros ITSON Obregón

Coyotes UTH

Cimarrones UABC Mexicali


Ambos grupos jugarán la temporada regular bajo el esquema round-robin de tal forma que todos jugarán contra todos dentro de cada división a lo largo de 11 semanas. Aquí puedes consultar el calendario completo.


Aztecas UDLA es bicampeón y sin duda el rival a vencer. Su staff de coacheo, encabezado por el oriundo de Kansas: Eric Fisher, está repleto de experiencia y capacidad. Su roster de jugadores promedia más de 3 años de elegibilidad, 20.5 años de edad, 1.83 m de estatura y 92.36 Kg de peso.  Para ver detalles, da clic aquí. Su calendario en septiembre será brutal pues visitan al CEM y Toluca en semanas casi consecutivas, mientras que octubre será significativo por las visitas al Templo del Dolor de Monterrey el 17 de dicho mes y Toluca una semana después. 


Aztecas UDLA ha demostrado tener implementado un programa sumamente sólido capaz de refrendar su título nacional. Si los poblanos logran el tricampeonato, sería la primera vez en la joven historia de CONADEIP que algún equipo logra tal hazaña. Sus más cercanos perseguidores sin duda serán Monterrey y Toluca; probablemente el CEM pueda meterse en la pelea. 


De los equipos realmente candidatos mencionados arriba, el de Aztecas UDLA luce como el equipo más experimentado de acuerdo a la elegibilidad registrada de sus jugadores, no obstante el del CEM el de mayor talla física. 


Borregos Salvajes ITESM Monterrey  tienen a Leopoldo Treviño Eloy como Head Coach quien cuenta con mucha experiencia. Horacio García Aponte está al frente del equipo de Toluca por tercera temporada consecutiva mientras que Jorge Guerra Robles es el mandamás del CEM. 


Los jugadores más destacados a seguir esta temporada son el QB #1 Eduardo Contla de los Aztecas UDLA quien lanzó para más de 3,500 yardas y conectó 33 pases de TD en 2014; jugará su cuarta temporada de liga mayor este año. WR #7 José Salazar Déciga de los Borregos Salvajes ITESM CEM es otro jugador importante dada su peligrosidad pues acumuló más de 1,200 yardas de manera combinada. 


Equipos como Borregos Salvajes ITESM CCM deben mejorar en cuanto a la disciplina que evite sean los más castigados, en 2014 los borregos chilangos fueron el más castigado de toda CONADEIP. Por otro lado, el eficiente trabajo de coacheo se nota en otros como Cimarrones UABC Mexicali y Borregos Salvajes ITESM Querétaro como los menos sancionados por los árbitros. 


En 2014, la ofensiva más productiva por número de yardas avanzadas fue la de Aztecas UDLA que superó por mucho las 4,000 yardas dejando a sus más cercanos competidores muy por debajo. Y contrario a lo que los cánones podrían indicar, no fue en base a un ataque balanceado, por el contrario, la relación entre pases lanzados y carreras fue de prácticamente el doble a lo largo de toda la temporada. Otra clave fue el número de entregas de balón, significativamente abajo del promedio de la liga entera. Además superaron los 300 puntos anotados. 


Cabe destacar la labor de la defensiva de Borregos Salvajes ITESM CCM, terminó como la que menos yardas y puntos permitió de entre los equipos de primer nivel; la temporada pasada fueron eliminados por sus hermanos de institución regios en cuartos de final admitiendo sólo 20 puntos jugando como visitantes. Está por verse si  el Coordinador Defensivo Héctor Salazar Chaires puede igualar la hazaña en esta temporada.

La temporada 2015 de CONADEIP está comenzando, no te pierdas sus pormenores. Aquí en Zona tocho te mantendremos informado.

0 comentarios :

Publicar un comentario