lunes, 7 de septiembre de 2015

El regreso al “Wily”

El próximo sábado 12 de septiembre no será un día cualquiera para el fútbol americano del Instituto Politécnico Nacional. Poco antes del mediodía ocurrirá un evento anhelado por más de 15 años. Desde una riña suscitada en un juego entre Águilas Blancas y Cóndores, el estadio fue vetado para cualquier actividad vinculada a este deporte. Oficialmente se explicó que eran “fallas estructurales” las que evitaban su uso para juegos con asistencia masiva de aficionados; me parece que la falla estructural real estaba en el razonamiento de las autoridades que no encontraban un pretexto más creíble; nunca se atrevieron a reconocer que simplemente no querían arriesgarse a otra riña que pudiera terminar peor que la anterior.
 
Sede de la final de 1989 jugada por Aguilas Blancas (Poli Guinda) y Pieles Rojas (Poli Guinda y Blanco) en la que se impusieron los pupilos de Manuel Rodero 14-6. En la foto, el legendario QB #16 Alejandro Morales.
Durante 15 años, el IPN sólo mostró hermetismo e incapacidad para resolver el problema. En su lugar, solícitamente gastó temporada tras temporada, dinero del presupuesto para rentar inmuebles que funcionaron como “casa” de los equipos representativos del instituto, de tal forma que los aficionados politécnicos en calidad de judíos errantes en busca de la Tierra Prometida, peregrinaron por lugares como el Foro Sol, campo de Perros Negros, estadio Joaquín Amaro, Corral de Plástico (¡Sí! Leyeron bien, ese donde juegan los Borregos Salvajes del CEM, me parece que de alguna forma el mismo IPN financió algunas becas), campo de la Unidad Cuauhtémoc en Naucalpan, estadio de Linces UVM, etcétera.

El fantasma de las "fallas estructurales" por fin se ha ido.
El estadio ubicado en Zacatenco lleva su nombre en honor a un ex director del IPN, Wilfrido Massieu Pérez, ingeniero militar mexicano que ostentó el máximo título administrativo de la institución educativa de 1940 a 1942. El inmueble tiene capacidad para 15,000 espectadores y fue inaugurado en 1959.  

Afortunadamente viví para ser testigo del regreso al “Wily”. Dudo que sea el capítulo final de la historia ya que aún en el calendario de esta temporada, el juego entre Águilas Blancas vs. Pumas CU no se jugará ahí. No obstante, el fútbol americano de liga mayor vuelve al césped de Zacatenco, lugar del que nunca debió salir. Será una doble cartelera al viejo estilo en la que a las 11:00 am jugarán Águilas Blancas IPN vs. Potros Salvajes UAEM y posteriormente, a las 3:00 pm, Burros Blancos IPN vs. Frailes Tepeyac. En total e incluyendo estos dos, serán cinco los juegos en el Wilfrido Massieu durante temporada regular, a mi consideración, los más destacados son los siguientes:

19 septiembre, 2015. 12:00 pm Burros Blancos IPN vs. Águilas Blancas IPN

10 octubre, 2015. 12:00 pm Águilas Blancas IPN vs. Tigres UANL

24 octubre, 2015. 12:00 pm Burros Blancos IPN vs. Águilas Universidad Autónoma de Chihuahua

2 comentarios :

  1. Que buen artículo, yo recuerdo mis visitas al Wilfrido, mis carreras desenfrenadas para entrar rápido, porque venían los camiones llenos de porros de la UNAM. Así que bienvenido de regreso Willy ya te extrañabamos.

    ResponderBorrar
  2. Excelente articulo yo lo único que recuerdo del wilfrido es cuando llegas a la meta y le das una vuelta al tartan cuando se hace la carrera de 11km del poli

    ResponderBorrar