domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Qué nos quiere decir el Coach Rivera?

Hola amigos de Zona Tocho, primero que nada presentarme soy Fer Niño, apasionado del deporte de las takleadas, soy un académico "obsesivo", así que mis contribuciones tienen el deseo de ser polémicas y con análisis, mucho análisis.

Empezaré esta semana diciendo para quien no lo sepa, que en México existen 2 ligas de futbol americano colegial, la Onefa y la Conferencia Premier, desde hace casi una década de esta separación no ha habido un juego que enfrente a los dos campeones de ambas ligas. Lo más cercano a ello ocurrió hace algunos días en Ciudad Universitaria, donde en una práctica conjunta chocaron  los Aztecas de la UDLAP (Bicampeones de Conferencia Premier ) contra los Pumas CU de la UNAM (Bicampeones de la Onefa), el resultado fue que acordaron jugar dos cuartos con el resultado final 7 a 7.

Después del juego, hubo entrevistas a ambos entrenadores; Eric Fisher por parte de los Aztecas y Raúl Rivera por parte de Pumas CU, el primero habló de que no tener problema con una reunificación y el segundo habló de lo mismo pero con una condición “respeto a nuestros semilleros”. Al respecto, no sé exactamente que nos quiere decir Rivera, pero pongo a consideración de nuestros lectores los dos siguientes argumentos:



Argumento 1: El  Coach Rivera considera que si programas de Universidades Privadas no invitan a jugadores de Pumas de categorías inferiores a Liga Mayor, Pumas tendrá un equipo competitivo, capaz de ganar a cualquier Universidad.

Contra Argumento: ¿Los semilleros de los que habla Rivera -propiedad de Pumas CU- les pagan a los chicos que juegan ahí? Hasta donde yo sé es al contrario, los chicos pagan por entrenar y jugar, si eso es así, ¿no deberían ellos elegir donde jugar?.

Argumento 2: El Coach Rivera considera que las Universidades Privadas no deben invitar a jugadores de sus semilleros, -puesto que es desleal a la competencia-, aunque esto limite el talento académico de un chico que obtiene una beca para estudiar y jugar, - hay que evitar la deserción de y la traición a toda costa-.

Contra Argumento: Supongo que todos los jugadores de Pumas CU son estudiantes de la casa de estudios que representan, por tanto si estudian ahí no tienen necesidad de aceptar una beca de otra institución. ¿Qué no más bien el futbol americano colegial, debe ser eso: “colegial” ósea deben ser estudiantes?, infiero que no en todos los casos es así.

Recuerdo que en alguna ocasión fui con Waldo Elorza a una expo de futbol americano en el sur de la Ciudad de México, me llamo la atención que en el stand más grande del evento había un sonido diciendo: “conozcan a los jugadores del mejor equipo de México, Pumas CU; conozcan su historia, tómense una foto con ellos”; había dos o tres jugadores equipados y aleccionados para ser modelos y tomarse fotos y dar autógrafos, era impresionante ver a parte del roster de CU haciéndola de "adonis mercadológico", lo más irónico es que ese mismo día y en ese mismo evento, llego el mariscal de campo, y el coach de Aztecas vestidos de civiles para recibir el premio de mejor jugador y mejor coach del año. ¿Curioso no?


También fue curioso que mi compañero, le preguntó directamente al coach Rivera, ¿Por qué no quiere jugar contra Borregos o Aztecas?, su respuesta fue: “ellos son los que no quieren”, y sin embargo el juego con que empecé este post fue en CU, a puerta cerrada (bueno más o menos había cierta porra de Pumas) y solo de dos cuartos. Por tanto cabe preguntar: ¿Qué nos quieres decir Coach?

2 comentarios :

  1. Cuanta influencia de Rivera. Todo mundo sabe que en cuanto el diga "va", en ese momento se destraba todo en Onefa.

    ResponderBorrar
  2. Cuanta influencia de Rivera. Todo mundo sabe que en cuanto el diga "va", en ese momento se destraba todo en Onefa.

    ResponderBorrar