lunes, 14 de septiembre de 2015

Y Willy volvió. ¿Será que la UVM prepara la retirada?



El pasado 12 de septiembre el estadio Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional abrió las puertas al futbol americano después de casi 15 años, sin duda, una de las decisiones más acertadas de los directivos de esta importante Institución de Educación Superior.

La jornada deportiva sirvió para que por primera vez en más de una década viéramos ganar a las Águilas Blancas y a los Burros Blancos en su propia casa, después de un periodo en que estos equipos estuvieran prácticamente de gitanos en diferentes inmuebles.

Sin embargo, ¿esta gran decisión que trae de fondo?. Resulta que haciendo historia en 2008 y 2009, se consolida la ruptura de ligas hasta hoy imperantes en nuestro Futbol Americano, el Tecnológico de Monterrey compite para 2009 en el denominado “Torneo Borrego” y en 2010 nace la Conferencia Premier de Conadeip.



La separación de ligas daba una sensación que la ONEFA sería la competencia de Universidades Públicas, dominada por la UNAM y la UANL en donde las premisas serían el respeto a los semilleros y la Conferencia Premier sería la competencia de las Universidades Privadas, donde se podía becar a los jugadores para formar parte del roster final del ITESM y UDLAP, principalmente.

Siempre me pregunte el por qué dos equipos que representan a Instituciones Particulares la Universidad del Tepeyac y la Universidad del Valle de México, decidieron jugar en ONEFA y no en Conadeip, de los primeros estamos hablando de un equipo con tradición que cuenta con la mayoría de categorías (los famosos semilleros), de los segundos diré que en ese momento no quedaba claro estos elementos y decidieron quedarse en ONEFA ¿Cuál es la razón?

Haciéndole un poco a la labor de detective, resulta muy interesante que el primer presidente de la ONEFA después de la ruptura del futbol americano en México, representaba a la UVM ¿Casualidad? quizá, pero lo cierto es que el programa de la UVM hoy está consolidado (al menos el del Campus Lomas Verdes).

Y por cierto ¿adivinen cuál fue el estadio que más utilizaron los Burros Blancos y las Águilas Blancas en su eterno peregrinar hasta la reapertura del Wilfrido Massieu el pasado sábado?. Suponen bien, el estadio “José Ortega Martínez” perteneciente a la UVM.

En fin, quizá sea tiempo de que la UVM reconsidere estar en ONEFA, después de todo al parecer tienen todo para competir en la liga más competitiva del país. 

5 comentarios :

  1. Creo que te equivocas al decir que la "liga borrega + 1" es la liga más competitiva del país. Es una liga monótona y de un sólo equipo. Que Linces se vaya para allá es lo mejor que le puede suceder a esta liga desangelada. Incluso puede ser lo mejor para la propia ONEFA, la cual ha permitido una y otra vez la violación sistemática de los reglamentos de transferencia de jugadores por parte de Linces.

    ResponderBorrar
  2. Todo mundo lo sabe, la calidad esta en Conadeip y la cantidad esta en Onefa. Si hablamos de una liga desangelada tendriamos que mencionar a la onefa primero ya que es en los hechos una liga dea 2 equipos. La UVM podria ser el tercero pero no se lo van a permitir. Hay que recordar que al Tec le mostraron la puerta de salida con el argumento de las becas, y los mismos ya hecharon a andar el run-run de la pirateria contra la UVM.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Calidad....?'...es un liga que ya no le esta redituando al sistema Itesm, ya perdieron una gran cantidad de patrocinadores,a excepción de la udlap , los demás tienen una baja inasistencia de publico a sus juegos , como dices si hubiera calidad jugarían con sus estadios llenos....al itesm nadie lo corrió, se fueron sólitos, no quisieron aceptar reglas de limite de becas y respeto de semilleros, jugar con un limite de becas para todos generaría igualdad de competencia, esto al itesm no le conviene, porque siempre ha visto el fútbol americano como instrumento de venta de matricula.....no deja de ser un negocio.....

      Borrar
  3. No encuentro relación entre la reapertura del Willy y que los Linces cambien de liga, Los linces podrían cambiarse de liga y el Poli podría rentar otro espacio para jugar, o hasta podrían seguir jugando en el JOM, negocios son negocios. Yo creo que la reapertura del Willy ´se debe al cambio de autoridades y mentalidad en los directivos del Poli, ojalá que este solo sea el primer paso y den mas apoyos al FBA. Por otra parte, si UVM se cambia de liga o se queda en donde está, no creo que afecte en nada el tan cacareado "respeto a los semilleros", la realidad es que en ambas ligas hay transferencias de jugadores entre equipos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo con el último comentario. Me parece que la razón principal de la reapertura del WM es el cambio de administración en el IPN y me uno al deseo de que por fin apoyen en serio al football. Por otro lado la transferencia de jugadores entre equipos de ambas ligas sucede irremediablemente, ese no es el meollo del asunto. Lo mejor sería regularlo nítidamente y que terminaran con los berrinches de coaches que evitan que ambas ligas se reconozcan debidamente... en el campo de juego.

      Borrar