viernes, 2 de octubre de 2015

Liga Mayor – Previo de jornada 2-3 octubre


En el papel, el juego más destacado de esta semana es el Borregos CEM (1-2) vs Borregos Toluca (2-2) en La Congeladora. Como es de esperarse, ambos necesitan ganar para mantenerse en la pelea por un boleto de playoffs, en particular los de Lago de Guadalupe que aún tienen registro perdedor. Las ofensivas de uno y otro son peligrosas pero es más agresiva la del CEM que en tres juegos ha promediado más de 360 yardas por partido y está orientada al pase, mientras que la de Toluca aunque menos prodcutiva, es más balanceada con 122 pases por 110 carreras; en la misma relación, los pupilos del coach Jorge Guerra registran 86 y 103. El Clásico Mexiquense  está en curso, su última edición ocurrió en la temporada regular de 2014 cuando el CEM se lo llevó 35-14 en el Corral de Plástico.


Otro partido muy atractivo es Lobos UAC (3-1) recibiendo a Águilas UACh (2-1). Se trata de una rivalidad con prolífica historia que registra varios juegos de postemporada en su haber, como las semifinales consecutivas en 2010 y 2011 donde Águilas se impuso o la final dela Conferencia Norte de 2009 en la que Lobos prevaleció 34-21. Dada la inercia que generó la épica victoria de Águilas sobre Pumas CU la semana anterior es de esperarse que repitan la dosis a los coahuilenses, no obstante si hay alguien que sabe cómo vencer al equipo de Chihuahua es el que juega en el Estadio Jorge Castro.


Águilas Blancas IPN (2-1) viajará a Cancún a enfrentar a los Leones U Anáhuac (2-2). Desde mi perspectiva es un trap game para los dirigidos por el coach Enrique Zárate. Los volátiles de Santo Tomás ostentan la segunda peor ofensiva por puntos anotados del grupo fuerte de ONEFA pero la segunda mejor defensiva bajo el mismo criterio. Por otro lado, Leones tiene la cuarta mejor ofensiva por puntos anotados en toda la ONEFA pero una defensiva bastante vulnerable. El principal reto para el equipo politécnico será sobreponerse a las lesiones y al largo viaje para jugar al mejor nivel posible de tal manera que sea la disciplina lo que impulse su victoria en el sureste del país. Marco Martos y Jacinto Licea forman parte del staff de los locales y definitivamente eso es un factor importante a considerar. 


El estadio Olímpico de Ciudad Universitaria
hospedará un juego con fuerte olor a despecho, los Pumas CU (2-1) reciben a Frailes UT (1-3) en punto de las 12:00 pm y definitivamente verán, cual toros de lidia, menos colores que los habituales, en lugar del tradicional rojo y blanco que portan los Frailes del Tepeyac, tendrán visiones de un rival en morado y negro.

El sábado ocurrirá la primera visita de Tigres UANL (3-0) al Valle de México esta temporada, jugarán contra Pumas Acatlán (3-1) y seguramente más de uno tendrá en la memoria el último encuentro entre ambos, el cual está por demás decir que terminó en masacre: 86-7 a favor de los felinos regios en 2010.  ¿Será posible que superen dicha cifra? No apostaría en contra.


Para terminar la nota y a pesar de que no juegan esta jornada, mencionaré al equipo que está dominando el noroeste del país, en el Grupo Libertad de CONADEIP: Zorros CETYS Mexicali (5-0) del head coach Fernando Fontes. Han anotado 181 puntos y el más cercano perseguidor en ese rubro se encuentra a una considerable distancia; han recibido sólo 47 puntos y tienen el mejor goal average (Puntos a favor/Puntos en contra) del circuito. Su QB #5 Juan Flores es tercero en yardas por pase en toda con 937, ha completado el 65.2% de sus pases, lanzado 6 pases de TD e interceptado sólo una vez. Sin duda debo destacar el trabajo de su línea ofensiva que sólo ha permitido 3 sacks en 5 juegos. 

A continuación el calendario de la jornada completa (da clic sobre la imagen para agrandar).

0 comentarios :

Publicar un comentario